Todas las civilizaciones prehispánicas han tenido un apogeo y un declive. Mientras más antigua es, menos certezas sabemos al respecto. Solo las indagaciones de largo aliento nos ayudan a comprender, hasta cierto punto, su origen, desarrollo, costumbres, rituales, economías y demás aspectos que comprenden a una cultura.
La civilización teotihuacana no es la más antigua y, aun así, los misterios que oculta aún son bastos. Más de 2,000 años separan a nuestra actual civilización de la de los teotihuacanos en sus inicios. El afán por descubrir los secretos de Teotihuacán aún continúa; pues no sabemos, por ejemplo, la causa certera por la cual sucumbió tan asombrosa cultura.
Existen, por supuesto, diversas teorías con evidencia contundente sobre las causas de su declive. Sin embargo, estas teorías solo coinciden en un punto: fue una catástrofe lo que finalizó a esta civilización. No obstante, al explicar las causalidades de estas catástrofes, todas ellas se bifurcan, divergen.
En el cuerpo de este artículo, repasaremos 3 importantes teorías que buscan explicar el declive de la civilización teotihuacana.
1. Incendios y presiones externas por sitios emergentes
En el Museo Nacional de Antropología (MNA), ubicado en el centro de la Ciudad de México, existe una cámara dedicada al período clásico de las culturas prehispánicas, en ella se halla información diversa sobre la cultura Teotihuacana, como la edificación de sus pirámides, aspectos económicos, planificación de la ciudad, y su sistema comercial, político y religioso
Además, se muestra una basta exhibición de vestigios conservados que deleitarán tu mente.
En una sección se explica que, después de un prolongado auge, “presiones” externas causadas por sitios emergentes en el Altiplano debieron influir en la caída de Teotihuacán hacia el año 750 d.C.
La misma sección del museo agrega los siguiente:
Sin embargo, las evidencias de incendios y de una destrucción sistemática y demoledora a lo largo de los edificios de la Calle de los Muertos, son prueba fehaciente de que los conflictos internos debieron ser la causa principal del colapso teotihuacano.
Museo Nacional de Antropología (MNA) (2024).
Como podemos analizar, la teoría del MNA señala 2 causas por las cuales sucumbió Teotihuacán, ambas son de tipo catastrófico, y no son claras del todo, realmente, lo que sucedió, nadie lo sabe.
2. 5 mega terremotos destruyeron la ciudad-Estado de Teotihuacán
La idea de que fuerzas de la naturaleza causaron el declive de Teotihuacán cobran sentido gracias al estudio hispanoamericano La cultura antigua de Teotihuacán afectada por megaterremotos.
5 grandes terremotos sucedieron aproximadamente entre los años 100 y 650 d. C, los cuales destruyeron o dañaron gravemente sus principales edificios y llevaron directamente al colapso a esta civilización.
Los terremotos además pudieron provocar conflictos internos, levantamientos y malestar civil, lo que habría contribuido al declive de la civilización. Hay evidencias de que algunos edificios se reconstruyeron y de que reforzaron su estilo arquitectónico en la Pirámide del Sol y de la Luna.
No obstante, la constante de estas catástrofes, en particular, 2 mega terremotos destructivos con intensidad de 7 – 8 en escala Richter, fueron la causa principal de que abandonaran la ciudad.
Pese a la adversidad, el estudio advierte que los teotihuacanos pretendieron permanecer en la ciudad y reconstruirla. No obstante, ante tantas desgracias, “los teotihuacanos decidieron abandonar la ciudad y se establecieron en las cercanas de Xochicalco y Tula, lo que da lugar, a su vez, al florecimiento de una nueva cultura, la tolteca”.
En concreto
Todo señala que múltiples factores tanto internos como externos causaron la ruina de una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.
Otra breve versión de la caída de Teotihuacán señala que en el mundo maya ocurrió algo similar. En los tiempos en que la ciudad colapsó, sucedió la ruina y el abandono de los grandes centros rituales Uaxactún, Tikal, Yaxchilán, Bonampak y Palenque.
Una catástrofe / o catástrofes dieron fin a la cultura Teotihuacana.
Cuando los Aztecas llegaron, encontraron la ciudad abandonada, ¡y la bautizaron como “lugar donde los hombres se convierten en dioses!